lunes, 18 de marzo de 2013

PRÁCTICA 4: Web 2.0 y herramientas en red para el aula de Infantil.

(imágen con licencia creative commons)

Tras la realización de la práctica 4 en la cual hemos buscado herramientas y las hemos puesto en común en un documento de google docs, vamos a hacer un análisis de ella:

¿Os ha sido fácil encontrar herramientas Web 2.0?

Cuando hemos realizado esta práctica nos ha sido muy fácil encontrar herramientas de Web 2.0 ya que hay muchísimas y además muy interesantes que nos originan ideas para nuestra futura profesión.

¿Habéis sabido diferenciar las que son 2.0 y las que no?

En general si hemos sabido diferenciar las herramientas que son 2.0 de las que no son ya que todas tenemos el concepto de Web 2.0 bastante claro.

(imágen con licencia creative commons)

¿Piensas que estas herramientas te serán útiles en tu práctica profesional?

 Creemos que todas estas herramientas son muy interesantes y podrían llegar a sernos muy útiles a la hora de aplicarlas en nuestra práctica profesional. Pensamos que aunque posiblemente no hagamos uso de todas y cada una de ellas de forma habitual, conoceremos la mayoría de sus aplicaciones y tendremos siempre la opción de utilizarlas para así, favorecer el aprendizaje de los alumnos. Aunque claro está, las tecnologías avanzan a pasos agigantados y cada día surgen miles de nuevas herramientas con múltiples usos y aplicaciones, por lo que debemos mantenernos al día y no centrarnos solamente en el uso de las herramientas que conocemos actualmente.
 ¿Se te ocurre algún ejemplo de cómo podrías utilizar estas herramientas? Se nos ocurren muchos ejemplos de cómo podríamos utilizar estas herramientas, aunque bien es cierto que es más difícil su aplicación tratándose de infantil. Un ejemplo de una aplicación que puede llegar a ser muy útil en nuestra etapa es “Mikoagenda” ya que a través de ella podemos estar en contacto con los padres continuamente y mantenerlos informados de todo aquello que tiene que ver con sus hijos y puede resultarles de interés. Por ejemplo si estamos planeando una excursión a una granja escuela, aparte de repartir a los padres la correspondiente circular, podemos ir manteniéndolos informados de todas las propuestas y novedades que vayan surgiendo.
            Otro ejemplo puede ser utilizando la herramienta “Bookr”, ya que es una herramienta muy sencilla y que puede tener un gran uso en infantil. Imaginemos que estamos enseñando a nuestros alumnos el círculo y se nos ha ocurrido que una forma de llamar su atención es contándoles un cuento. Las imágenes y el texto escrito siempre sirven de refuerzo por lo que “Bookr” es la herramienta perfecta. Podemos introducir las imágenes que más nos gusten de “Flikr”, añadir nuestro propio texto y de este modo crear un cuento personalizado para nuestros alumnos.

¿Qué encuentras de positivo y negativo en ellas?

La verdad es que encontramos más cosas positivas que negativas en ellas, ya que, estas herramientas te facilitan compartir información con otras personas, interactuar con ellas de manera fácil y rápida, el diseño está centrado en el usuario, permiten la colaboración entre las personas que las utilizan. Permiten a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual. Lo anterior serían los aspectos positivos que yo he extraído.En lo que respecta a los aspectos negativos hemos de decir que al poderse editar el contenido por los usuarios se puede llegar a errores. Hay una cierta falta de control de los datos. Todo lo que publicamos, puede convertirse en propiedad de las redes sociales. Hace poco Facebook anunció que todos los contenidos pasarían a formar parte de su propiedad, aunque después rectificó comunicando que de momento no iba a adoptar esta medida. Las redes sociales pueden devorar todo nuestro tiempo. Hay que saber administrarlo bien para no pasar la vida delante de la pantalla.Para que se pueda sacar el máximo provecho de las redes sociales sin caer en ningún peligro, hay que aprender a navegar y a configurar la herramienta de privacidad. El hecho de conocer las ventajas e inconvenientes ayudará a hacer un buen uso de estas aplicaciones para aprovecharlas en la vida personal, profesional y académica. 

Reflexión sobre la propia práctica en sí: qué os ha gustado y qué no, qué mejoraríais.

Nos ha gustado mucho ver que podemos compartir información con otras personas, interactuar, colaborar.. de forma rápida y fácil. Quizás las herramientas que más nos han llamado la atención y que aún no conocíamos han sido Dropbox y Google docs.
Lo que nos gusta menos con respecto a algunas herramientas web 2.0 (como pueden ser las wikis) es que se puede acceder a la información y editarla, lo cual, puede llevar a confusiones o errores. Pensamos que antes de editar cualquier cosa, en la medida de lo posible, deberían de ser informados los usuarios para si no están de acuerdo hacerselo llegar a la persona que lo ha modificado. Aunque lo anterior sabemos que quizás es un poco complicado, ya que, en algunas herramientas de web 2.0 (como wikis) son muchos los usuarios que acceden a ello. Otra cosa que mejoraríamos sería la privacidad, más privacidad.


Tras este análisis de la práctica aquí os dejamos unas imágenes de las muchas herramientas de la web 2.0 que hemos encontrado y hemos compartido en google doc:



No hay comentarios:

Publicar un comentario